Puede ser difícil saber si la planta que estás mirando es hiedra venenosa o similar. Aquí está nuestra guía para identificar y deshacerse de la hiedra venenosa de manera segura.
Cómo identificar la hiedra venenosa
¡Es la hierba menos favorita de todos los jardineros! No solo la hiedra venenosa (Toxicodendron radicans) crecen y se propagan rápidamente, pero a muchas personas les produce un sarpullido con comezón y, a veces, doloroso. Puede ser importante saber cómo detectar esta desagradable planta. La hiedra venenosa prefiere suelos ricos y húmedos a pleno sol a sombra parcial. Puede encontrarlo a lo largo de las carreteras, en áreas boscosas, húmedas o mojadas. Vea algunas de sus características identificables:
- Esta maleza leñosa puede tener una forma erguida de hasta 7 pies de altura o aparecer como una enredadera, colgada de árboles o cercas con raíces aéreas oscuras.
- Las hojas de la hiedra venenosa varían en tamaño y forma, pero siempre hay tres.
- Los tres folíolos, que a veces son brillantes, tienen un tinte y un tallo rojizos.
- Las hojas tienden a ser puntiagudas y pueden tener un borde dentado o liso.
- La ilustración de arriba muestra cómo las hojas se alternan a lo largo del tallo.
- A fines de la primavera aparecen flores insignificantes de color verde-blanco, seguidas de frutos que maduran aproximadamente al mismo tiempo que las hojas se vuelven rojas en otoño.
Cómo controlar y eliminar la hiedra venenosa
[amazon bestseller=»herbicida sistémico» items=»3″ grid=»3″]
Para tirar o cortar la planta, tenga cuidado de mantener urushiol, el aceite pegajoso que está presente en todas las partes de la planta, fuera de su piel. Use pantalones largos, mangas largas y guantes dobles.
[amazon bestseller=»pantalones Jardinero» items=»3″ grid=»3″]
[amazon bestseller=»Guantes de jardinero» items=»3″ grid=»3″]
Si no desea manipularlo, rocíe la planta con un herbicida sistémico (como uno que contenga glifosato), pero llevará tiempo y varias aplicaciones erradicarlo. También puede frotar o rociar los extremos cortados de la vid con un mata cepillo sistémico (lo mejor es un herbicida que contenga triclopir).
Esté atento a las áreas donde haya eliminado la hiedra venenosa. Habrá algunos retoños o plántulas apareciendo aquí y allá durante un par de años. Consígalos mientras sean pequeños y no tendrá que limpiar de nuevo un gran parche. Oh, y podrías comprar una cabra. ¡Les gusta comer hiedra venenosa y no reaccionan!
Tome precauciones adicionales al tratar con la hiedra venenosa
Cuando termine de trabajar, cámbiese de ropa inmediatamente. El urushiol puede permanecer en la ropa y las herramientas durante años, pero es soluble en agua, por lo que el lavado lo eliminará. Lave esa ropa en una carga separada. Incluso si tiene cuidado, es una buena idea lavarse las manos y los brazos con un limpiador de piel cuando haya terminado de trabajar. Si lo usa dentro de una o dos horas después de haber estado expuesto, generalmente evitará que le salga una erupción.
Parecidos a la hiedra venenosa
Otra cosa furtiva sobre la hiedra venenosa: tiene algunos parecidos. Probablemente hayas escuchado el viejo dicho: «Hojas de tres, déjalo estar». Ese es un buen consejo: la hiedra venenosa realmente no se destaca entre la multitud, pero siempre tiene tres folletos en cada hoja.
Parecido a la hiedra venenosa: Anciano de caja
Plántulas y plantas jóvenes del saúco (Acer negundo) a menudo se confunden con la hiedra venenosa y tienden a crecer en los mismos lugares donde encontrará la hiedra venenosa: a lo largo de la cerca, detrás del garaje y otros lugares donde es posible que no se cultive mucho. ¿Las diferencias? Los tallos del saúco no son rojos y, a menudo, tienen una «flor» grisácea. Y los tallos de las hojas de saúco están directamente uno frente al otro en el tallo principal, en lugar de alternar, como lo son las hojas de la hiedra venenosa.
Imitación de hiedra venenosa: hiedra de Boston
Otro parecido es Boston ivy (Parthenocissus tricuspidata), especialmente pequeños, nuevos crecimientos. Desafortunadamente, tiene un tallo rojo, como la hiedra venenosa, por lo que puede ser difícil diferenciarlos. Por lo general, los bordes de las hojas son un poco más irregulares y las hojas son un poco más pequeñas. Pero en caso de duda, ¡es mejor tener cuidado!
El follaje juvenil de la hiedra de Boston tiene tres folletos. Al observar toda la planta, verá tallos leñosos y hojas maduras que no están divididas.
Parecido a la hiedra venenosa: enredadera de Virginia
Puede encontrar una enredadera de Virginia (Parthenocissus quinquefolia) hoja con solo tres folletos. Pero mire el resto de la vid y notará que la mayoría tiene cinco.